sábado, abril 27, 2024
ALBACETE TIEMPO

Municipios

La tienda de percusión especialista en instrumentos para batucadas Percuforum

Interpretado por un grupo de percusionistas que se reúnen con sus seguidores en la vía pública para tocar, cantar y bailar, la batucada es un género musical de raíces afrobrasileñas.

En este sentido, la palabra “batucada” hace referencia a una reunión, que algunas veces se organiza con fines recreativos y otras veces para protestar, debido a que el sonido repetitivo de sus instrumentos llama la atención.

Este género es muy popular en países de África y en Brasil, pero también gana popularidad en países del continente europeo, como España, donde Percuforum, una tienda de percusión, pone en venta los instrumentos necesarios para las batucadas.

Una batucada y los múltiples instrumentos que la forman

Dentro de cualquier grupo de batucada, se emplean diferentes tipos de instrumentos de percusión. Entre los más representativos, se encuentran la cuica, el repenique, el tamborim, el timbau y el surdo, por citar solo algunos.

La cuica es un instrumento de fricción que consta de un palillo montado dentro del cuerpo. Se toca frotando un paño húmedo a lo largo de este palo, lo que crea un sonido único, que a veces puede parecerse a la voz humana. En cambio, el repenique es un instrumento tocado con una sola mano y con un palo en Río de Janeiro, y con dos baquetas de poliamida en Salvador de Bahía. Este instrumento marca los arreglos y el ritmo de la batucada.

En este género, también se utiliza un tambor de entre 35 y 60 centímetros de diámetro conocido como surdo, encargado de crear el tiempo fuerte grave de cada compás y de acentuar los pulsos. A diferencia del anterior, el tamborim es de tamaño más pequeño y se toca con una baqueta de plástico con varias puntas, o con un palo.

Por su parte, el timbau destaca dentro del conjunto por su forma cónica y alargada, que puede generar tanto sonidos agudos como graves. Además de la percusión, las batucadas incluyen silbatos, güiros y distintos tipos de sacudidores. Todos estos instrumentos pueden conseguirse en la tienda de percusión Percuforum.

Tienda de instrumentos de percusión brasileña

Lo que hoy se conoce como Percuforum, una tienda de percusión especializada en instrumentos para batucadas, nació como un foro de aficionados a la música brasileña, creado por un grupo de expertos en este género musical.

Con el paso del tiempo, esta comunidad evolucionó para convertirse en una tienda de instrumentos de percusión brasileña. Este emprendimiento se conformó gracias a la iniciativa de grandes aficionados a los instrumentos musicales, conocedores de los ritmos afrobrasileños, que decidieron ofrecer un servicio a las agrupaciones de batucada de España. Por eso, pueden ofrecer un asesoramiento experto y personalizado a todos los interesados en adquirir surdos, repiques, timbales u otros instrumentos.

En este sentido, la tienda cuenta con un amplio stock de instrumentos y accesorios para batucadas que los músicos centrados en este género pueden consultar en su e-commerce, para adquirir los que necesiten. Asimismo, ofrecen diversos packs de instrumentos especialmente seleccionados para agrupaciones musicales y escuelas de percusión.

También te puede interesar

Lo último en empresa

Descubre las novedades sobre emprendedores y empresas

Últimas noticias